Qué es la glandula pineal?


 

La glándula pineal o antes llamada epífisis es una glándula localizada en el "cerebro", aunque más específicamente sobre la lámina cuadrigémina que conforma el techo del diencéfalo o cerebro medio (hipotálamo, hipófisis, tálamo, tercer ventículo, etc.).

Es un regulador neuroendócrino sensible a la luz y por tanto sirve para regular la vigilia y el sueño, produce principalmente la hormona melatonina a partir de la serotonina o 5HT, esta hormona se considera la principal hipnoinductora, es decir, la principal que produce el "sueño". También está relacionada con la depresión. Y si lo piensas tiene mucho sentido, pues al envejecer se disminuye la síntesis de melatonina, y concomitantemente las personas de la tercera edad tienden más a la depresión y al insomnio fisiológico, es decir, a dormir menos. Todo esto en oposición a un bebé que duerme muchísimo más.

Como puedes ver, una "glandulita" de casi 10mm de diámetro y aprox 160mg de peso puede hacer todas estas maravillas.

 

Existen numerosos estudios científicos que relacionan la práctica de la meditación con el aumento de los niveles fisiológicos de melatonina.

(Fuente Wickipedia)

Si quereis más información...en la link=enlace siguiente.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_pineal